Las Fiestas Patrias son un motivo de alegría y de festejo, pues se celebra la Independencia de México, la gran fecha es cada año el 16 de septiembre.
Las familias mexicanas disfrutan las Fiestas desde la noche del 15 de septiembre, pues a las 11 pm se da el famoso "Grito de Independencia" en todas las plazas de México, de la misma manera que lo hizo el Cura Miguel Hidalgo cuándo se separó de España.
El Presidente de México o el Gobernador de cada pueblo o ciudad, reúne al pueblo en la plaza central y ahí se da el grito diciendo "Viva México", "Viva los héroes.....", etc. Al terminar se tocan muy fuerte las campanas de la Independencia, después hay mariachis, música y diferentes antojitos mexicanos para todos. Al día siguiente por la ciudad aparece el tradicional desfile del 16 de septiembre.
Para festejar la fiesta nacional lo más importante es la convivencia familiar, tanto en los hogares como en todas las plazas públicas.
Esta es la fiesta más importante para todos los mexicanos, que orgullosamente gritan en una sola voz ¡Viva México!
La celebración tradicional del Grito de Dolores se lleva a cabo alrededor de las 11 de la noche en todas las plazas del país. La gente, vestida en ocasiones con trajes típicos ò disfrazada de algún personaje independentista, se reúne frente a la autoridad de gobierno responsable de realizar la ceremonia. Los festejos patrios incluyen espectáculos de fuegos pirotécnicos, alumbrado decorativo, tradicionales puestos de comida mexicana, danzas y mariachi.
Cada estado de la República Mexicana añade costumbres locales para la festividad. En el caso de Playa del Carmen, el corazón de la Riviera Maya, se ha preparado un programa especial de actividades. Turistas y habitantes de la ciudad podrán disfrutar durante tres días de un interesante programa.